El eterno dilema sobre la moralidad de las descargas en internet

Internet nació con el objetivo de expandir las comunicaciones a nivel mundial y facilitar la transferencia de datos con mayor agilidad y rapidez independientemente de las distancias geográficas, no obstante, con la evolución, crecimiento y desarrollo del internet esta red encontró muchos tipos de utilidad, entre ellos, la masificación de todo tipo de información desde textos hasta material audiovisual. Actualmente, gran parte de los millones de usuarios alrededor del mundo que utilizan internet se valen de esta red para obtener todo tipo de contenido multimedia, tanto material gratuito como elementos ilícitos.

Las descargas de internet son una de los usos más frecuentes de esta red informática, por ello resulta evidente que uno de los tipos de portales web que mayor éxito poseen son aquellas páginas destinadas a ofrecer material y contenido gratuito para su descarga. Inicialmente, las descargas por internet gratuitas era la información de dominio público y el contenido realizado por autores tales como canciones, videos e imágenes se podían obtener mediante la realización de pagos monetarios que te permitían acceder a la descarga. Sin embargo, con el desarrollo del internet comenzaron a proliferar páginas web que ofrecían el contenido protegido por el derecho de autor de manera gratuita.

Los portales web que brindan descargas gratuitas de contenido protegido económicamente por sus autores iniciaron el fenómeno informático denominado “la piratería” la cual hace referencia a la práctica ilícita de obtener música, películas, libros y videojuegos sin pagar el precio estipulado por el autor o propietario de dicho producto. Si con el inicio de la “piratería” comenzaron a establecerse políticas legales por parte del estado para regir el respeto a los derechos de autores en internet, dichas legislaciones no han logrado detener el fenómeno de las descargas ilegales en esta red informática.

A pesar de que las descargas gratuitas por internet que atentan contra el derecho de autor se percibe inicialmente como una práctica ilícita e indebida que carece de cualquier tipo de argumento válido, muchos internautas han profetizado la filosofía de promover un mundo donde todas las formas de conocimientos, tanto la literatura, la música, el cine y demás, deben ser libres y estar disponibles para todas las personas, de esta forma se fomenta el aprendizaje universal. Igualmente, otro grupo de internautas enfatizan en el hecho de que muchos autores y propietarios del contenido web disponible ilícitamente para su descarga utilizan sus productos para lucrarse de manera exagerada con precios sumamente exorbitantes, por lo que para estas personas las descargas gratuitas representan una forma de luchar contra el capitalismo.

Dependiendo de los valores y la forma de pensar de cada persona, las descargas gratuitas por internet pueden tener una connotación diferente, es por ello que antes de realizar un juicio con respecto a esta actividad, primero se deben evaluar los beneficios y desventajas de este recurso. Entre las múltiples opiniones que se pueden obtener con respecto a este tema, uno de los cerrajeros de Cerrajeros quien solicitó mantener el anonimato de su declaración, ha señalado que está a favor de las descargas gratuitas en internet, puesto que las perdidas monetarias que sufren los autores de dicho material no impactan la economía de los mismos dado a la gran cantidad de dinero que logran obtener con estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *