Los peligrosos malwares inteligentes que se disfrazan de descargas

Cuando se está navegando por la gloriosa inmensidad del internet en ocasiones al internauta se le ocurre realizar la búsqueda de un archivo deseado para su consecuente descarga, lo que conduce al usuario a dirigirse a los poderosos motores de búsqueda para intentar lograr su objetivo.

En dicha travesía es común toparse con páginas y sitios web que te ofrecen la descarga de manera gratuita y directa lo que emociona al cibernauta quien cree haber hallado el archivo que buscaba, por ello procede con inocencia a presionar el link o botón que abre la dirección de descarga y ante tal procedimiento el gestor encargado de las descargas del ordenador avisa que un elemento con el nombre especifico del archivo ansiado, sin embargo, detrás de dicho nombre se esconde un mortal peligro para el ordenador: un malware inteligente.

Los desarrolladores de malwares maliciosos, personas poco gratas dentro del mundo del internet, percibieron que cada vez existían bloqueadores y antivirus más potentes que detenían la instalación de dichos programas venenosos y que, además, la gran mayoría de los más populares sitios de descargas en internet evolucionaron para convertirse en modernas nubes de descargas que garantizaban al usuario acceder a archivos libres de virus y aplicaciones maliciosas.

Lo que decidieron hacer dichos inescrupulosos fue diseñar paginas ficticias de descargas las cuales están dotadas de malware inteligentes que cambian su nombre de archivo con el archivo que el usuario busca. De esta forma, si algún internauta buscaba un libro de nombre por ejemplo “Isadora la Valiente” y por error ingresaba en estas webs de descargas falsas y ficticias dicho portal le ofrecería la descarga de un archivo llamado “isadoralavaliente.exe” lo cual haría pensar al cibernauta que ha encontrado su documento, pero al descargarlo este archivo sería un malware que se instalaría sin previo aviso y causaría grandes problemas al ordenador.

Esta nueva forma de fraude y manipulación para la instalación indeseada de un malware inteligente y dañino ha causado un repunte en las tasas de computadores y ordenadores infectados por este tipo de programas, lo que se puede corroborar teniendo en cuenta la estadística de que más del 60% del personal de Electricistas ha sido víctima de este tipo de trampas al momento de buscar cierta descarga gratuita en el internet. No obstante, es preciso destacar que existen algunas recomendaciones de gran ayuda para evitar este inconveniente.

Ante todo, es importante conocer el formato del tipo de archivo que deseamos descargar, es decir, si buscamos algún tipo de texto, libro o documento cabe de esperarse que sean archivos tipo: pdf, docx, epub, etc. En el caso de las descargas de músicas videos o contenido multimedia se debe visualizar que la descarga sea en formato mp3, mp4, mkv, avi, ect. En su gran mayoría estos archivos que encubren malware inteligentes y virales se encuentran en el formato “.exe”. También es válido revisar la reputación de la página web, para ello basta con escribir el nombre o dirección de dicha página para revisar si existen foros en línea o artículos donde desaconsejen y desaprueben el uso de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *